Ir al contenido principal

Funcionamiento de la tecnología wifi

 

FUNCIONAMIENTO


Al igual que los transistores de radio tradicionales, las redes WiFi transmiten información por el aire utilizando ondas de radio, que son un tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda en el espectro electromagnético más largas que la luz infrarroja.

Las ondas de radio WiFi suelen tener la frecuencia de 2,4 gigahercios o 5,8 gigahercios. Estas dos bandas de frecuencia WiFi se subdividen en múltiples canales, siendo cada canal posiblemente compartido por muchas redes diferentes.

Cuando descarga un archivo a través de una red WiFi, un dispositivo conocido como router inalámbrico primero recibe los datos de Internet a través de su conexión a Internet de banda ancha y luego los convierte en ondas de radio. El router inalámbrico entonces emite las ondas de radio al área circundante, y el dispositivo inalámbrico que ha iniciado la solicitud de descarga las captura y las decodifica.

Debido a que el WiFi depende de las ondas de radio, las redes WiFi pueden ser interrumpidas por interferencias causadas por otras redes WiFi o por varios aparatos electrónicos, incluyendo hornos microondas, teléfonos inalámbricos, neveras, televisores, radios de transistores, o dispositivos Bluetooth.

Para garantizar un rendimiento WiFi óptimo, los administradores de red suelen confiar en analizadores WiFi como NetSpot para visualizar, gestionar y resolver problemas de conexiones WiFi.




ESTÁNDARES


Existen diversos tipos de wifi, basados cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11. Son los siguientes:

  • Los estándares IEEE 802.11bIEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2,4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente. El problema es que existen otras tecnologías inalámbricas que también funcionan a una frecuencia de 2,4 GHz, como Bluetooth, por lo que pueden presentar interferencias con la tecnología wifi. Debido a esto, en la versión 1.2 del estándar Bluetooth, por ejemplo, se actualizó su especificación para que no existieran interferencias con la utilización simultánea de ambas tecnologías.

  • Desde 2013 existe también el estándar IEEE 802.11ac, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido habilitada con posterioridad a las usadas por versiones anteriores y, al no existir otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la utilicen, se producen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2,4 GHz (aproximadamente un 10 %), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).

  • Publicada en algún punto de 2019, el estándar IEEE 802.11ax, concocido como WiFi 6 (en bandas de 2.4 GHz y 5 GHz) y también como WiFi 6E (en banda de 6 GHz), al igual que su antecesor, esta preparado como ya se mencionó para funcionar en las bandas anteriores de 2.4 GHz y 5 GHz, además de mantener las funciones de MIMO y MU-MIMO, las nuevas funciones corresponden a la introducción de OFDMA para mejorar la eficiencia espectral, logrando una mejora de velocidad de un 37% más que su antecesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partición de discos duros

  INTRODUCCIÓN Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades como: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, ReiserFS, Reiser4 u otros. Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format, "Formato de Disco Universal" por sus siglas en inglés), el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de softwar...

SQL

 QUE ES SQL? El Lenguaje de Consulta Estructurado popularmente conocido por sus siglas en inglés como SQL, es un tipo de lenguaje de programación que ayuda a solucionar problemas específicos o relacionados con la definición, manipulación e integridad de la información representada por los datos que se almacenan en las bases de datos. Algunos aspectos de SQL están basados en el cálculo relacional, algunos en el álgebra relacional que provienen del modelo relacional y otros a ninguno de los dos sino que son parte de SQL. SQL viene de Lenguaje Estructurado de Consulta. La gente suele pronunciar SQL como "sequel" y, a veces S.Q.L. SQL es una herramienta que los analistas de bases de datos, administradores y desarrolladores usan para acceder y manipular bases de datos. SQL es un lenguaje de computadora que puedes usar para interactuar con una base de datos relacional. Es un lenguaje completo para controlar e interactuar con los sistemas de administración de bases de datos. FUNCION...

Formateo de Discos Duros

¿Que es formatear un disco duro? El concepto de 'formatear el disco duro' es una de esas nomenclaturas tecnológicas que mucha gente escucha por recomendación del informático/amigo de turno o porque incluso se lo llega a pedir el propio dispositivo. Se trata de un terminología importante que debe ponerse en práctica para que cualquier ordenador funcione adecuadamente y se mantenga como el primer día (o lo mejor posible). Formatear es "dar formato a un disco", tal y como indica la Real Academia de la Lengua Española. Formatear es "dar formato a un disco", tal y como indica la Real Academia de la Lengua Española. De la mano del disco duro, este concepto hace referencia a eliminar lo que se encuentra en la unidad de almacenamiento, dejándola como quieras, aunque lo las habitual es dejarla a cero. Dicha práctica se lleva a cabo por motivos de todo tipo, desde instalaciones limpias del sistema operativo hasta borrar archivos residuales, dependiendo de las neces...