Ir al contenido principal

Ciclo For

 CICLO FOR 



Un ciclo For es una estructura que se utiliza para ejecutar un bloque de código un número determinado de veces. Al ejecutar el VI, se evalúa la cantidad de iteraciones y luego se ejecuta el código.El ciclo for es una estructura de control cíclica, también conocida como ciclo controlado por contador. Este ciclo es muy sencillo, ya que se conoce con exactitud cuántas veces se va a llevar a cabo la misma tarea.

Se define una variable de control, el contador, a la que se le incrementa o decrementa de uno en uno. La acción o acciones dentro del cuerpo del ciclo se repiten hasta que la variable de control llegue al valor final determinado en el encabezado del ciclo.

En español, la palabra for suele ser traducida como “para“, pero considero que, por su funcionamiento, y para usarlo dentro de un seudocódigo, la traducción más adecuada es “desde“. Y esto debido a que precisamente el comportamiento del ciclo se puede describir así: repetir en acciones desde que la variable de control tome el valor inicial hasta el valor final.El ciclo for está disponible en casi todos los lenguajes de programación imperativa, pero con diferencias sustanciales en su sintaxis.


El ciclo for tradicional.


La sintaxis del ciclo for “tradicional” se puede observar en lenguajes de programación como Pascal, ALGOL, BASIC, Modula y Ada, entre otros. Para mostrar esta sintaxis, te presento la estructura del ciclo for usando el lenguaje de programación Pascal:
for i:= inicio to final do
begin
{ cuerpo del ciclo }
end
Dado que uno de los primeros lenguajes de programación en incluir la estructura cíclica for fue ALGOL, se considera a este tipo de sintaxis la esencia del ciclo for. Es decir, indicar únicamente los valores de inicio y de fin de la variable de control, y simplemente especificar si la variable se incrementará o decrementará. (En Pascal esto se logra con la palabra downto).


El ciclo for de Java


La sintaxis de la estructura cíclica for en el lenguaje Java no obedece a la sintaxis tradicional presentada en el apartado anterior. De hecho, utiliza la sintaxis del lenguaje C, teniendo un encabezado más complejo, pero que también ofrece más posibilidades que el tradicional. Más adelante describiré los componentes del encabezado de esta versión del ciclo for.

En la figura 1 se muestro la forma en la que se escribe este ciclo en tres notaciones: diagrama de flujo, seudocódigo y el lenguaje Java.



Componentes del ciclo for.


Como todo ciclo, esta estructura de control cuenta con dos componentes: el encabezado y el cuerpo del ciclo. Pero es el encabezado en lenguaje Java el que presenta una composición interesante.


Como puedes ver, el encabezado se compone de tres partes:


1. En la inicialización, se le debe asignar a la variable de control el valor inicial. También puede declararse a la variable inicial, una característica que explicaré más tarde.
2. En la condición se establece el valor final de la variable de control, es decir, hasta dónde llegará. Típicamente en lenguajes de programación como Pascal, solo es necesario escribir el valor final. Pero en Java es necesario formar una expresión relacional, de tal forma que tiende a comportarse como un ciclo while: hacer esta acción mientras el valor de la variable de control llegue a tal límite.
3. En la última parte se establece la forma en la que la variable de control cambiará su valor dentro del ciclo. Esto puede hacerse de una de dos formas: ya sea incrementando o decrementando el valor inicial. La forma en cómo se mueve la variable de control determina también el operador relacional usado en la condición fin.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer forma normal

 PRIMERA FORMA   El término primera forma normal (1FN) describe el formato tabular en el que: Todos los atributos llave están definidos. No hay grupos repetidos en la tabla. En otras palabras, cada intersección de renglón/columna contiene un solo valor, no un conjunto de ellos.       Una tabla está en primera forma si:      Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio     son simples e indivisibles.        No debe existir variación en el número de columnas.        Los campos no clave deben identificarse por la clave (dependencia funcional).       Debe existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas;       es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados.       Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una b...

Partición de discos duros

  INTRODUCCIÓN Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades como: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, ReiserFS, Reiser4 u otros. Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format, "Formato de Disco Universal" por sus siglas en inglés), el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de softwar...

Particionar discos duros

Qué es una partición de disco duro? Una partición es el nombre que se le da a cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Para que se entienda, tener varias particiones es como tener varios discos duros en un solo disco duro físico, cada uno con su sistema de archivos y funcionando de manera diferente.  Las particiones pueden utilizarse para varios fines. Por una parte, puedes tener una dedicada a guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema, así como copias de seguridad, aunque también puedes utilizarla para instalar diferentes sistemas operativos. En algunos de ellos, como los basados en GNU/Linux, también podrás estructurar el disco en particiones para los diferentes tipos de archivo que utilice el sistema operativo. Existen tres tipos de particiones, las primarias, las extendidas o secundarias, y las lógicas. A continuación tienes una descripción sobre cómo es cada una de ellas. Partición primaria: ...